El Viernes Santo de 2015 presentará numerosas modificaciones

diciembre 18th, 2014 · No hay Comentarios

El Viernes Santo de 2015 dará un vuelco en el que Dolores de San Juan será la corporación que cambiará radicalmente su regreso y que contará con la permuta de Monte Calvario y Descendimiento en el recorrido oficial.

La aplicación del nuevo Reglamento de Horarios e Itinerarios recientemente aprobado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga obligaba a las cofradías del Viernes Santo a llegar a un nuevo acuerdo en esta materia, puesto que las dilaciones existentes hasta el momento en el recorrido oficial entre las tres primeras hermandades –para facilitar las estaciones de penitencia de éstas en la Santa Iglesia Catedral Basílica– no podían mantenerse en adelante.

Los términos del acuerdo se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Las cofradías mantienen su orden de paso por el recorrido oficial a excepción de la Hermandad del Monte Calvario y la del Descendimiento, que voluntariamente permutan sus posiciones. Por tanto, nuestra hermandad será la segunda en discurrir por el recorrido oficial, quedando el orden como sigue: Dolores de San Juan, Monte Calvario, Descendimiento, Traslado, Amor, Piedad, Sepulcro, Servitas.

• La Archicofradía Sacramental de los Dolores modifica su itinerario, de manera que volverá a su sede canónica por el eje de plaza de Uncibay-Carretería. De esta manera, evita voluntariamente el cruce por Marqués de Larios en su recorrido de vuelta. El resto de hermandades, en líneas generales, conservarán sus actuales itinerarios. Esto supone una hora, al menos, más de recorrido. Si las dimensiones del trono de la Redención lo permiten, volvería por Pozos Dulces, si no lo hará por Tribuna de los Pobres.

• Las tres primeras cofradías, al eliminar las dilaciones entre ellas en el recorrido oficial, deberán ajustar sus itinerarios en el entorno de la Catedral de manera que les permitan cierta continuidad en su discurrir por esas vías.

• La permuta de posición llevada a cabo por nuestra cofradía con la Hermandad del Descendimiento responde a la voluntad de encontrar un acuerdo por el que el incremento de tiempo de nuestra procesión en la calle –por los necesarios ajustes en el entorno de la Catedral– no resultara excesivo. Mantener la tercera posición con los nuevos horarios del recorrido oficial suponía incrementar alrededor de una hora nuestro horario, en una salida penitencial que hasta 2014 ha tenido unas ocho horas y media de duración –contando tan solo desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria– con uno de los recorridos más largos de la Semana Santa de Málaga. Con el acuerdo alcanzado, siendo la segunda cofradía, el incremento no será superior a los 30 minutos.

• El horario de la Hermandad del Monte Calvario para el Viernes Santo de 2015 será: Salida desde la Ermita del Monte Calvario, 15’15; salida desde el Santuario de la Victoria, 16’00; Alameda Principal, 19’50; Tribuna Oficial, 20’55; Catedral, 21’50; entrada al Santuario de la Victoria, 0’30. Traslado de regreso a la Ermita del Monte Calvario: 2’00.

El nuevo horario no supondrá merma alguna en la duración del devoto besapiés al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, que tradicionalmente se celebra en la Ermita del Monte Calvario el Viernes Santo de diez de la mañana a tres de la tarde. La salida penitencial partirá desde la Ermita poco después de concluir el besapiés, por lo que se dotará de mayor agilidad y continuidad a la actividad cultual que desarrolla nuestra cofradía durante toda la jornada, que finalizará de nuevo en la Ermita del Monte Calvario cuando concluya el traslado de regreso de los Sagrados Titulares, en la madrugada pero con aproximadamente una hora de antelación con respecto a años anteriores.

El Sepulcro, por su parte, saldrá de su casa-hermandad al caer la tarde (20.15 horas) y entrará en Alameda a las 23.40 horas (en 2014 entró a las 00.25 horas) por lo que verá satisfecho su anhelo de tener una recogida más temprana (sobre las 2 de la madrugada) . Soledad de San Pablo y Amor también adelantan su entrada en la Alameda por lo que se recogerán antes que en la pasada Semana Santa.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

El obispado erige como Hermandad al Rocío de Torremolinos

diciembre 18th, 2014 · No hay Comentarios

El pasado 15 de diciembre el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga, Don Jesús Catalá, firmó el Decreto de Erección Canónica de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos, que fue recogido por Virginia Casares, Hermana Mayor de la Hermandad.

La recién nombrada Hermandad ha contado con el apoyo de todo el Arciprestazgo de Torremolinos –Fuengirola, y del Sr. Arcipreste, Don Manuel Jiménez, considerando que las razones expuestas eran suficientes a lo exigido por los criterios diocesanos para la Erección Canónica.

La Junta de Gobierno compartía con sus más de 380 hermanos la gran noticia esperada por todos. Se trata de un reconocimiento a una labor de mucho trabajo y constancia que sin el apoyo y compromiso de los rocieros del municipio no hubiese sido posible. Los inicios del camino de la fe de esta Hermandad, tienen su principio en la década de los años 70 en Torremolinos. Y es en 1.979 donde varios grupos de amigos rocieros del municipio se organizan para visitar, tanto en Romería como en Peregrinación Extraordinaria, a la Virgen del Rocío, o en sus traslados al pueblo Almonte cada 7 años.

Desde hace algunos años, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos se establece en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela donde se adquiere un compromiso fiel con la Iglesia, a través de esta Parroquia. Se trata de un templo eminentemente mariano, carmelita y rociero; en el que conviven de forma ejemplar dos realidades, la Hermandad de Marineros Virgen del Carmen y la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío.

D. Alejandro Pérez Verdugo, Director Espiritual de la Hermandad, expresaba su satisfacción y destacaba la gran labor de este grupo, ya que participan de forma activa en todas las actividades religiosas que se han venido realizando con el fin de crecer en la fe, dar testimonio vivo de Cristo y afianzar su compromiso con la Iglesia.

Entre los actos más importantes de esta Hermandad, figuran la Misa de Envío y Bendición de Romeros que inician el camino hacia la Blanca Paloma; actividades desde la Delegación de Caridad en colaboración con Cáritas Parroquial Carihuela-Pinillo, entre otras.

De este modo, la Hermandad continúa su camino rindiendo culto a María Santísima, bajo la Advocación del Rocío.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

Mediadora y Humildad y Paciencia ingresan en los días que habían solicitado

diciembre 18th, 2014 · 1 Comentario

Las dos nuevas Hermandades agrupadas han conseguido entrar en los días que habían pedido.

Humildad y Paciencia lo hará el Domingo de Ramos. En un principio pretendía entrar en Alameda tras Lágrimas y Favores pero finalmente, lo hará la primera de la tarde (a las 16.30 en la Alameda principal), por lo que se recogería más o menos a la misma hora que viene haciéndolo el Sábado de Pasión (antes de la medianoche). Su regreso será por el entorno de la Catedral y el Soho para acceder al Perchel y de ahí a su barrio de la Unión. Si la propuesta del grupo de Lágrimas y Favores hubiese prosperado, la corporación tendría que haber adelantado su entrada en Alameda pues esta mayordomía fusionada propuso a su Junta de Gobierno ser la primera de la tarde, algo que la Junta de Gobierno desechó.

Por su parte, Mediadora ha conseguido abrir la jornada del Miércoles Santo, no sin varias reuniones que cuestionaban que pudiese hacerlo. Entrará en Alameda sobre las 18.30 horas y entrará en Catedral, esperando a que Salesianos también haga su estación de penitencia y saliendo justo después del trono del Cristo de las Penas y la Virgen del Auxilio. Así se solventa el problema de provocar parones que afecten a la Hermandad del Rico. Su regreso será por calle Cañón (se incorpora este tramo a las procesiones) y el Soho. El horario de Mediadora también estaba pendiente del intento de cambio horario de Expiración, algo que finalmente no ha ocurrido.

→ 1 ComentarioEtiquetas: General

La nueva imagen de la Pollinica de Vélez-Málaga se bendecirá en febrero

diciembre 17th, 2014 · No hay Comentarios

Vélez-Málaga contará con una nueva imagen en febrero de 2015. La Hermandad de la Pollinica bendecirá a su nuevo titular cristífero el próximo 14 de febrero en la Parroquia de San Juan Bautista.

El nuevo Señor a su Entrada en Jerusalén será obra del veleño Israel Cornejo y sustituye a una imagen de los Talleres de Olot y que ahora recibe culto en el Convento de las Claras.

Será la segunda imagen de Israel Cornejo que escenifique la Jesús en la borriquita, la primera fue para Jerez de los Caballeros (Extremadura). Si hacéis click aquí podéis ver dicha obra.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

III diciembre solidario en la Hermandad del Prendimiento

diciembre 11th, 2014 · No hay Comentarios

La Hermandad del Prendimiento de Málaga, se prepara para vivir intensamente la segunda edición del Diciembre Solidario con la intención de superar la recaudación de alimentos y juguetes obtenida en Diciembre de 2013.

Las actividades programadas son las siguientes:

Días 13 y 20: Recogida de Alimentos en supermercados Mercadona Olletas, Mercadona Ciudad Jardín y Mercadona Martiricos, de 10 a 14 horas. En beneficio de Caritas Parroquial del barrio de Capuchinos.

Día 21: Concierto Benéfico de Navidad a Cargo de la Unión Musical “Maestro Eloy García”, con recogida de alimentos en favor del Asilo de los Ángeles , en la Sala “María Cristina” de Málaga a partir de las 12,00 horas.

Días 26 y 27 de Diciembre: II Campaña “Un Potito, una Sonrisa” en la que se efectuará una gran recogida de Potitos en el centro histórico de la capital, contando con la colaboración de los integrantes del submarino de ambos tronos, “Bajo tu Traición” y “Arca Capuchinera”, y amenizados por la charanga “Los Lerele“ en horario de día 26 de 16:00 a 21:00 y día 27 de 10:00 a 21:00.

Días 27: III Maratón Solidario Deportivo, organizado en el Centro Synergym Málaga Los Guindos de la ciudad, en Av. Los Guindos no 4, con recogida de juguetes en beneficio de los niños más desfavorecidos del Barrio de Capuchinos.

Comienza a las 10 de la mañana con una master class de Body Combat, a las 11 horas, otra master class de Indoor Cycling, y, por último, a las 12 horas, una de Body Balance. Las inscripciones se efectuarán en el propio centro deportivo, con plazas limitadas a la donación de un juguete. Asimismo, se comenzará con la recogida de juguetes en dicho centro, el próximo 10 de diciembre, concluyendo al término del evento.

Todas estas actividades están coordinadas por la vocalía de relaciones con los hermanos y de Caridad de la Hermandad, en colaboración con el resto de los integrantes de la Junta de Gobierno.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

La Salud será la protagonista del VII cartel de Azul y Plata

diciembre 4th, 2014 · 2 Comentarios

El cartel de Azul y Plata tiene protagonista para el año 2015 en Málaga. Desde la edición del primer cartel que presidiera la Esperanza y pasando por la Soledad del Sepulcro, Trinidad Coronada, Monte Calvario, Estrella y La O, en 2015 volverá una titular trinitaria a ser la aparezca en nuestro cartel.

María Santísima de la Salud ha sido la imagen elegida. Desde aquí damos las gracias a la Junta de Gobierno por acoger de buen grado la elección y a los benefactores del cartel, que será una realidad a mitad de febrero de 2015.

→ 2 ComentariosEtiquetas: General

Misa de despedida de la actual imagen de la Pollinica de Vélez-Málaga

diciembre 4th, 2014 · No hay Comentarios

La Hermandad de la Pollinica de Vélez-Málaga despide hoy, día cuatro de diciembre a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, a la actual imagen titular cristífera que será trasladado al Convento de las Claras. El cabildo aprobó cambiar su titular por una nueva obra de Israel Cornejo.

La corporación se encuentra en un momento histórico, pues la imagen devocional de Jesús en su Triunfal Entrada a Jerusalén, será traslada de forma definitiva al Convento de la Hermanas Clarisas. Siendo el próximo ocho de diciembre a las 19:30 la misa de bienvenida, donde las Hermanas, juntos a todos los miembros y devotos de esta sagrada imagen, darán la bienvenida a su nueva ubicación, en dicho Convento de las Hermanas Clarisas.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General