Vélez-Málaga: El Pobre regresa a San Francisco

febrero 27th, 2015 · 1 Comentario

El próximo jueves día 26 de febrero a las 8:30 tendrá lugar el primero de los actos programados con motivo de la restauración y reposición al culto de la imagen de Jesús Nazareno “El Pobre. Se trata de una Conferencia-Exposición en la Iglesia de Santa María de la Encarnación a cargo de los profesionales que han intervenido en la misma: el escultor e imaginero Juan Vega Ortega y la restauradora Dª. Salomé Carrillo Becerra y su equipo de colaboradores de Santa Conserva.

El viernes día 27 a las 8:30, se celebrará un Piadoso Vía Crucis presidido por la imagen del Nazareno hasta la Iglesia de San Francisco que recorrerá las calles del casco antiguo de la ciudad, bordeando la muralla y la Fortaleza y bajando por el Arroyo de San Sebastián. Entre en rezo de las estaciones intervendrá la capilla musical Virgen de la Caridad y el coro de música barroca Alia Música.

→ 1 ComentarioEtiquetas: General

Pasión del Sur desembarca en la Alameda Principal

febrero 23rd, 2015 · No hay Comentarios

pasionsurPasión del SUR desembarca este próximo lunes día 23 en la Alameda Principal con una exposición de fotografías y un ciclo de mesas redondas con las que Diario SUR, el Periódico de Málaga, pretende completar y enriquecer la agenda cofrade de la cuaresma malagueña. Ambas actividades tendrán lugar en la Sala de Cultura de Cajamar, ubicada en el número 19 de la Alameda Principal y cedida para la ocasión por esta entidad financiera.
A las 19.30 horas se celebrará la inauguración de la exposición ‘Tribuna de un forastero: La Semana Santa de Málaga vista por primera vez’. Se trata de una muestra de las imágenes captadas por el prestigioso fotógrafo Txema Rodríguez, editor gráfico del diario ‘Las Provincias’, durante la Semana Santa del año pasado. Para esta exposición se ha hecho una selección de las mejores instantáneas que este artista de la cámara consiguió durante su primera incursión en las procesiones malagueñas, una mirada fresca y novedosa a los personajes y las escenas que se viven en las calles durante los días de Pasión que los visitantes de la muestra podrán descubrir de primera mano.
Esta singular exposición permanecerá abierta hasta el día 6 de abril, Lunes de Pascua, de lunes a viernes (días festivos no incluidos), de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Asimismo, en los salones de Cajamar, se desarrollará un ciclo de encuentros del Aula Cofrade de SUR para abordar diferentes cuestiones de actualidad relacionadas con el mundo de las cofradías y la Semana Santa. Los tres primeros se celebrarán en jueves, a partir del próximo, día 26, a las 19.30 horas. En la primera de estas mesas redondas, el próximo jueves, se abordará el debate sobre la posibilidad de modificar el recorrido oficial de las procesiones tras las últimas novedades respecto a la obra del metro; el día 5 de marzo, se hablará sobre el movimiento cofrade en los barrios y la proliferación de iniciativas para crear nuevas hermandades; y el día 12, sobre la relación entre las cofradías y la cúpula de la Iglesia.
Hombres de trono
Los dos siguientes encuentros serán los lunes 16 y 23 de marzo. El primero abordará el mundo de los hombres de trono en la actualidad, y el segundo lleva por título ‘Las cofradías hoy: crisis y realidad’. Por último, el día 6 de abril, Lunes de Pascua, se celebrará una mesa redonda para analizar cómo haya discurrido la Semana Santa de este año.
Todas estas actividades, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, se completan con la realización de un taller de fotografía cofrade, el próximo 2 de marzo, que lleva por título ‘La Pasión por la fotografía. Cómo contar la historia de una Semana Santa en fotos’. Será impartido por Txema Rodríguez y Fernando González, editor gráfico de SUR. Durará de 19 a 21 horas y está dirigido al público en general, pero sobre todo a los aficionados a la fotografía. Las inscripciones, al precio de 5 euros, podrán hacerse próximamente a través de Oferplan Diario SUR.
Además, durante toda esta cuaresma, SUR seguirá ofreciendo puntualmente la información cofrade tanto en SUR.es como en las páginas del periódico, y en el suplemento Pasión del SUR que se publica gratuitamente los miércoles. Asimismo, continúan las entregas de los fascículos del coleccionable ‘Tronos de Málaga’, de lunes a sábado, gratis junto con el ejemplar de SUR.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

El Carmen Doloroso estará en besamano en pleno Centro de Málaga

febrero 23rd, 2015 · 1 Comentario

Con motivo del año dedicado a la figura y obra de Santa Teresa de Jesús y debido al arraigo con esta orden de la que forma parte de ella, el Grupo Parroquial celebrará los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo un solemne besamanos en el Convento de San José (Carmelitas Descalzas) cita en c/ Don Rodrigo, n. 8, en el centro de Málaga.

Viernes 27: Besamanos en horario de 16:30 a 20:30

Sábado 28: Besamanos durante la mañana y Concierto a cargo de la “Capilla Musical del Carmen Doloroso” a partir de las 19:00 Horas.

Domingo 1: Solemne Función Eucarística a las 11.30 horas con representación de hermandades carmelitas de la ciudad.
Dicho acto terminará con el canto de la salve a nuestra Señora y posterior besamanos.

Este acto supondrá todo un acontecimiento, ya que será la primera vez que Ntra. Sra. del Carmen Doloroso deje por unos días su sede canónica para celebrarlo junto a esta querida orden.

Vía-Crucis del Señor

Un año más, este Grupo Parroquial está sumergido en el ya tradicional Vía+Crucis que Ntro. Padre Jesús Nazareno del Dulce Nombre realiza cada año por las calles de la barriada de Pedregalejo.

Ofrenda floral: Por segundo año consecutivo, se realizará de nuevo una ofrenda floral al Caído del Corpus los días previos a su Vía+Crucis,  los días 9,10,11 y 12 de marzo a partir de las 17:00 horas hasta las 21:00.

La corporación ruega que sean claveles rojos.

El solemne Vía-Crucis se realizará el 13 de marzo a las 19:00 horas. Recorrido: Ventura de la Vega, Manuel de la Revilla, Juan Valera, Corpus Christi, Ventura de la Vega.(Una hora aprox.).

Tallaje: El tallaje se realizará en la casa-hermandad de la Cena los días 23, 24 y 25 en horario de 18 a 20.30 horas.

→ 1 ComentarioEtiquetas: General

El Amor organiza un concierto benéfico

febrero 23rd, 2015 · No hay Comentarios

coniertoDentro de la Cuaresma, hay sitio para la música y la Caridad. Habrá un Concierto Beneficio organizado por la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, que se celebrará el proximo domingo 1 de marzo a las 12 horas en el Auditorio Edgar Neville de la Diputacion de Malaga sito en Calle Pacífico.

El concierto correra a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradia del Paso y la Esperanza. Para este acto contaremos con la actuación de la Orquesta de pulso y Púa “Rondo Gaditano”, integrada por miembros de orquestas y coros del Carnaval de Cádiz, tan representativos como el de Julio Pardo, que interpretaran marchas procesionales.

Las entradas están a la disposición en la Casa Hermandad, Calle Fernando El Católico n 40. Donativo 5 euros. Los beneficios se destinarán íntegramente a sufragar las necesidades de los usuarios del Economato Social, Fundacion Corinto.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

Antequera: Cultos en honor del Rescate

febrero 23rd, 2015 · No hay Comentarios

quinarioantequera15La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Piedad se prepara para sus cultos cuaresmales que comenzarán el próximo domingo y se desarrollarán durante la primera semana de marzo en la iglesia de la Santísima Trinidad de Antequera.

Así, la Cofradía del Martes Santo celebrará su tradicional Quinario en honor de sus Sagrados Titulares, dando comienzo el domingo 1 de marzo a las 12 del mediodía con Santa Misa a cargo de los Padres Trinitarios, ejercicio del Quinario, concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Almogía y finalmente el XX Pregón de la Cofradía del Rescate a cargo del hermanaco de la Virgen de la Piedad, Mariano Mir Muñoz. A partir del lunes y hasta el jueves el Quinario se celebrará con Eucaristía a las 7 de la tarde en la Trinidad, terminando el mismo con la salve cantada a Nuestra Señora de la Piedad.

Finalmente, el viernes 6 de marzo tendrá lugar el tradicional Besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate, celebrado por los Padres Trinitarios y para lo que el templo de la Cruz Blanca estará abierto de forma ininterrumpida desde las 9 de la mañana hasta entrada la noche.

La Cofradía que preside Juan Ortigosa invita a todos los cofrades, devotos y al pueblo de Antequera en general a participar de estos actos cuaresmales que serán antesala de la Semana Santa. Para la ocasión, el Señor del Rescate presidirá el altar mayor junto a la Virgen de la Piedad, que estrenará aro de estrellas de plata realizado por el platero Juan Jesús González Hidalgo. Además, la Cofradía del Rescate estrena esta Cuaresma su orla de cultos diseñada y dibujada por el artista Pablo Cortés del Pueblo.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

Actos por el LXXV aniversario de la bendición del Nazareno del Paso

febrero 19th, 2015 · No hay Comentarios

La Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza ha presentado en la mañana de este jueves 19 de febrero los actos conmemorativos del 75º aniversario de la llegada y bendición de la imagen del Señor tallada por Mariano Benlliure.

El programa de actos comienza con la celebración los días 19, 20 y 21 de febrero del triduo en su honor y el 22 de dicho mes con la función principal. El 20 el ejercicio del triduo se hará con la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso presidiendo en la Catedral el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
Para esta efeméride, la página web oficial –www.pasoyesperanza.es- tendrá un apartado especial; se ha creado un lema ‘La imagen serena de Dios’ que presidirá todos los eventos; el boletín de cuaresma estará dedicado a la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso; y hay un logo conmemorativo diseñado por Juan José Escalona Cádiz, según ha explicado esta mañana José Luis García Doblas, miembro de la comisión del 75º aniversario, durante la rueda de prensa de presentación de los actos.

Tras el triduo y el vía crucis, los actos continuarán el 13 de marzo –día en que se bendijo la imagen en 1940- con la celebración de una misa en la basílica donde actuará la coral interpretando el ‘Miserere Mei Deus’ de Gregorio Allegri. A su conclusión, el hermano de la archicofradía y abogado Juan Muñoz Solano pronunciará el pregón conmemorativo.

García Doblas explicó que tras el verano se celebrará la exposición ’75 años-75 fotografías’, que se completará con un ciclo de conferencias paralelo, aunque aún no está definido si se celebrará en la sede de la Agrupación de Cofradías o la casa hermandad. Entre los temas que se han propuesto para abordar en esas charlas y que se tendrán que concretar, así como los ponentes, son: El proceso de contratación de Benlliure; Avatares de la imagen durante la Guerra Civil; Visitas al escultor de diferentes comisiones de hermanos; Exposición del Cristo en la sala de la Asociación de Pintores y Escultores de España con motivo de la muestra ‘Obras hechas durante la guerra’; La Academia de San Telmo y el Obispado ante la decisión de la imagen definitiva; Percepción psicológica del cambio de efigie para los hermanos y la ciudad; Cinco proyectos de trono para el Señor; El proyecto definitivo; El proyecto de Juan Casielles; Definición estilística y encaje de la imagen en un universo neobarroco; y El proceso de recuperación de la bendición.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

Vélez-Málaga: El Pobre presenta un nuevo guión el 22 de febrero

febrero 17th, 2015 · No hay Comentarios

El próximo domingo día 22 de febrero, a las 11:45 h , en la Iglesia de San Francisco de Vélez Málaga, tendrá lugar la presentación y bendición del Guión corporativo de la Hermandad. El encargado de presentarlo será el cofrade veleño Juan Antonio Iranzo Bermúdez.

La pieza ha sido bordada en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo burdeos por el artesano veleño Antonio Ruiz Carmona. Con posterioridad, en el Claustro del Convento de San Francisco se presentará el cartel anunciador de la Salida Procesional de este 2015 que ha sido pintado por Eugenio Chicano Navarro. Su presentación corresponderá al cofrade malagueño Carlos Ismael Álvarez García.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General