Joaquín Salcedo realiza las ropas de la Pollinica de Fuengirola

abril 5th, 2014 · 1 Comentario

tunicapollinicaUna vez encargado la nueva imagen de la Pollinica de Fuengirola, que se bendice el domingo 6 de abril, se encomendó la tarea de diseñar y confeccionar la indumentaria de la imagen del Cristo al bordador malagueño Joaquín Salcedo.
Joaquín quería darle una personalidad y  presentó un proyecto nacido de su creatividad, distinto a la imagen que todos podemos tener de la representación de este pasaje evangélico. La propuesta fue aprobada por unanimidad por nuestra Junta de Gobierno.

Por lo que Joaquín se puso mano a la obra, sacando en el Taller del escultor una medidas del Señor que llevó a unos patrones en papel, seguidamente se empezaron a buscar las telas acordes para tal fin, después de ver muchos muestrarios se eligieron.

Se compone de una camisa de raso color beige, con tres botones y encajes de oro, rematando en sus puños con unos encajes envejecidos. Lo más original será en su parte baja que llevará unos pantalones bombachos en color oro viejo, dejando tobillos y pies libres, luciendo con ello la talla magnifica del Señor.
Como broche final, una casaca de terciopelo Alemán rojo tornasolado, encajes dorados dobles encontrados, forro color marrón y 23 botones antiguos adquiridos en unos anticuarios de Barcelona restaurados por el orfebre Miguel Ángel Martín, añadiéndoles unas piedras moradas de cristal de swarovski de Austria.

→ 1 ComentarioEtiquetas: General

El Nazareno de los pasos procesionará con la túnica de los cardos

abril 5th, 2014 · 1 Comentario

El Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario de la Hermandad del Rocío procesionará este año con la túnica morada bordada que realizada la bordadora Raquel Romero. El diseño se debe a Curro Claros. Así lo ha decidido la Hermandad, que este año ha preferido que el Señor luzca túnica morada bordada en vez de la burdeos que la imagen posee.

→ 1 ComentarioEtiquetas: General

El Obispado aprueba la salida extraordinaria de la Misericordia

abril 5th, 2014 · No hay Comentarios

misericordia La Cofradía de la Misericordia se prepara para vivir dos intensos años en los que conmemora sucesivamente el 150 aniversario de su fundación y el de su primera salida procesional. Con tal motivo se ha celebrado un acto en el que se ha presentado el calendario de actividades programadas tanto para este 2014 como para 2015, así como el anagrama correspondiente y el cuadro del que se realizará el cartel que dará a conocer el hecho.

El acto, que ha sido conducido por el cronista de la Cofradía, Manuel Molina Gálvez, se ha celebrado en la Casa Hermandad con presencia de un nutrido grupo de hermanos que han querido acompañar al Hermano Mayor, José María Flores Guerrero, encargado de exponer el calendario y conocer de primera mano la programación. Flores, ha resaltado el apoyo recibido por parte de personas como el director espiritual de la Cofradía, Amador Núñez; Francisco Aranda o el actual delegado de Cofradías y Hermandades, Antonio Coronado, haciendo especial hincapié en su agradecimiento “al Obispado de Málaga, por el trato recibido y en especial a nuestro Obispo, D. Jesús Catalá, por habernos dado el beneplácito para la realización de los cultos y actos que vamos a presentar. Aprovecho la ocasión para manifestar nuestra eclesialidad, particularmente en estos momentos, en los que se pone en duda, con demasiada frivolidad, la doctrina de la Iglesia. Además de nuestra adhesión a nuestro Obispo”.

Tras los agradecimientos llegó el momento de conocer las actividades que comenzarán el próximo jueves día 10, fecha en la que se data la fundación de la Cofradía hace un siglo y medio, y lo hará con una conferencia a cargo del mencionado Molina, quien disertará sobre los 150 años de historia. La agenda para este 2014 incluye, además, una conferencia sobre la relación con el Ejército del Aire, el primer concierto solidario y una comida benéfica ‘Un adviento de Misericordia‘.

Para 2015, además de la realización de un nuevo cartel dedicado a la salida extraordinaria , está programada una nueva conferencia (‘La talla de Nuestro Padre Jesús’) y el II Concierto Solidario, la exposición ‘CL años de historia’, una catequesis sobre la Misericordia de Dios, un Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús y una salida extraordinaria pendiente de desarrollo, que contará con un pregón previo del evento, para concluir con una Misa de Acción de Gracias, a celebrar el 4 de Julio.

En referencia a la programación de la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, el Hermano Mayor explicó que la Cofradía ha recibido esta misma semana la aprobación por parte del Obispado, aunque aún falta por concretar con exactitud los detalles sobre cómo se desarrollará la misma.

Una amplia relación de actos que tendrán como imagen los trabajos de dos malagueñas que también se dieron a conocer en el acto. De un lado, el logo creado por Elisa Palomo Pérez, que fue presentado por el Primer Teniente Hermano Mayor, Manuel García Zurita, y que desde ese mismo momento comenzará a utilizarse por la Cofradía como símbolo de la celebración. Por otro lado, el cuadro realizado por la pintora Concha Quesada Ruiz, que servirá para ilustrar el cartel conmemorativo del CL aniversario de la Cofradía, y que verá la luz tras la Semana Santa y que fue presentado por la propia artista

cartel1

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

2014

10 de abril. Ciclo de conferencias. ‘Misericordia, 300 años de devoción y 150 años de

historia’, por Manuel Molina

27 de septiembre I Concierto Solidario

17 de octubre Ciclo de conferencias. ‘Málaga en 1864’, por Elías de Mateo

15 de noviembre Ciclo de conferencias. ‘El Ejército del Aire y la Cofradía de la Misericordia’

29 de noviembre Comida benéfica. ‘Un adviento de Misericordia’

12 de diciembre Ciclo de conferencias. ‘Destrucciones en 1931’, por José Jiménez Guerrero

2015

7 de marzo II Concierto Solidario

25 de abril Ciclo de conferencias. ‘La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia desde un punto de vista artístico’, por Juan Antonio Sánchez López

8 de mayo Presentación del cartel conmemorativo de la Salida Extraordinaria

29 de mayo Catequesis sobre la Misericordia de Dios

3ª/4ª semana de mayo Exposición ‘CL años de Historia’

12 de junio Pregón Salida Extraordinaria

13 de junio III Concierto Solidario

19, 20 y 21 de junio Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús

27 de junio Salida Extraordinaria

4 de julio Misa de acción de gracias.

Esta programación no está cerrada y se podrían incluir nuevas actividades o variar alguna de las previstas

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

Sonará Pergolesi en la Semana Santa de Andalucía

abril 3rd, 2014 · 2 Comentarios

La Banda de Alumnos del Conservatorio interpretará su Stabat Mater tras la Mortaja

El Stabat Mater del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi, las más célebre traducción musical de esa secuencia latina y una de las más influyentes piezas de música sacra de la historia, será incorporada al escogido repertorio que interpretará la Banda de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga, formación dirigida por Julián González Planes que se organiza expresamente para la estación de penitencia de la Sagrada Mortaja en el Viernes Santo malagueño.

La adaptación a marcha procesional comprende el primer movimiento de la obra, donde la voz principal, originalmente llevada por la soprano y la contralto, la llevarán las trompetas 1ª y 2ª. Se le ha añadido un papel de percusión para que acompañe el paso del trono en la calle y tiene una duración de 4’ 20”. La adaptación es de Daniel Andrades Gutiérrez, estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Málaga. La interpretará la banda de músicos del Conservatorio, rescatada así y sonando por primera vez en una procesión de Semana Santa en Andalucía.

El de Pergolesi, el más célebre de los Stabat Mater

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) compuso en sus últimas semanas de vida la obra Stabat Mater (Dolorosa), antes de morir con tan solo veintiséis años víctima de la tuberculosis. Es una obra originalmente escrita para dos voces (castrati soprano y alto), cuerda (violín I, violín II y viola) y bajo continuo (violoncello, contrabajo y órgano). Fue encargada, según algunas fuentes, por una hermandad de Nápoles: la de los Cavalieri della Vergine dei Dolori di San Luigi al Palazzo y el motivo del encargo fue muy concreto: su interpretación cada Viernes de Dolores en los cultos de la hermandad, en la capilla de la Duquesa de Maddaloni, de la iglesia napolitana de Santa Maria ad Ogni Bene dei Sette Dolori, de la que Pergolesi era maestro de capilla. Esta pieza vino a sustituir a otro Stabat Mater, el de Alessandro Scarlatti, encargado por la misma confraternita veinte años atrás.

Aunque la obra recibió alguna crítica desde ciertos sectores eclesiásticos por el carácter cuasi operístico de su música, la importancia y difusión del Stabat Mater de Pergolesi fue tal que se convirtió en la obra musical más reimpresa de su siglo. Jean-Jacques Rousseau afirmó en su Dictionnaire de musique que «la primera estrofa del Stabat Mater [de Pergolesi] es la más perfecta y emotiva salida jamás de la pluma de un músico». Otra muestra de su excepcional proyección es la cantidad de los arreglos y adaptaciones de esta obra. Entre ellos destaca en primer lugar el que escribiera Johann Sebastian Bach para su Salmo 51 «Tilge, Höchster, meine Sünden» BWV 1083, pero también los de Johann Adam Hiller –el creador del Singspiel, género de ópera popular alemana–, Giovanni Paisiello –el autor de El barbero de Sevilla que costó a Rossini el fracaso del estreno de su ópera homónima–, Antonio Salieri –el presunto asesino de Mozart en el drama pushkiniano y en el film Amadeus donde, además, figura la obra de Pergolesi en un breve “cameo”– o Alexey Lvov –el compositor del himno ruso incluido en la Obertura 1812 de Tchaikovsky–.

→ 2 ComentariosEtiquetas: General

iCofrade regresa este año con su proyecto nacional como principal novedad

abril 3rd, 2014 · No hay Comentarios

La App de referencia de la Semana Santa estará disponible esta semana con la información cofrade de una quincena de ciudades

A escasos 15 días de la Semana de Pasión, en todas las ciudades ya se respira mucho más que ambiente cofrade. Y justo para ese momento llega la nueva versión de iCofrade, la popular aplicación para móviles iPhone y Android que combina la información de los programas de mano e itinerarios con las capacidades y recursos de los teléfonos inteligentes y que hoy es la referencia número uno para los que quieren disfrutar de la Semana Santa aprovechando las ventajas que aportan los “smatphones”.

La noche del próximo día 3 de abril estará disponible la versión para los sistemas Android, y se espera que en esta misma fecha también lo esté para los dispositivos iOs, ya que se está a la espera de la aprobación definitiva de la aplicación por parte de los servidores de iPhone e iPad, que suele tardar un poco más. En todo caso, no tardará muchos días más en llegar a todos los usuarios.

La novedad más importante que presenta este año iCofrade es el comienzo de la nacionalización de su proyecto, por lo que serán una quincena de ciudades las que cuenten con su versión de la aplicación para conocer a la perfección la celebración de la Semana Santa en cada una de ellas.

El año pasado se vislumbraba esta ampliación del proyecto al sumarse Vélez-Málaga y Córdoba. Pero este año la lista comienza a ser larga, y se plantea aún más grande para el año que viene, ya que el equipo iCofrade, que ya cuenta con una veintena de jóvenes profesionales y emprendedores del mundo de la comunicación y la cultura, tiene abierta la recepción de currículums para sumar nuevos coordinadores para nuevas ciudades.

iCofrade.com

En este 2014, las localidades que podrán disfrutar de la app serán Málaga, Córdoba, Vélez-Málaga, Sevilla, Huelva, Granada, Cádiz, Madrid, Hellín, Salamanca, Puente Genil, Ávila, Valladolid y Cuenca. Todas ellas mostrarán, como ha venido haciendo iCofrade Málaga, toda la información de las cofradías y hermandades, su historia, sus estrenos, sus horarios y recorridos… De esta manera, iCofrade pretende convertirse en la aplicación de referencia de la Semana Santa a nivel nacional. Cabe destacar la relevancia de la inclusión de zonas como Sevilla, con la Semana Santa más famosa a nivel mundial; así como la del resto de ciudades, todas declaradas de interés turístico y cultural, poniendo así en valor la profunda e importantísima cultura cofrade de todas ellas.

Calidad e innovación:

La experiencia de iCofrade ha logrado que la App haya sido reconocida como la aplicación de referencia en Semana Santa de Málaga y Córdoba. En 2014 la labor de programadores y coordinadores locales se ha dirigido a ampliar este reconocimiento a las nuevas ciudades iCofrade. Durante los últimos meses el equipo ha trabajado para ofrecer una aplicación innovadora cuyos pilares fundamentales son:

Calidad de los contenidos: iCofrade condensa toda la información necesaria para comprender el origen, evolución e idiosincrasia de las cofradías, buscando trasmitir en el espacio reducido de una pantalla móvil la riqueza patrimonial y espiritual de las hermandades. Para apoyar estos contenidos cada cofradía cuenta con una cuidada galería fotográfica sobre las imágenes titulares y las celebraciones de la cofradía.

Programación y diseño actualizado:

El equipo técnico que ha desarrollado iCofrade pone al servicio de los usuarios una aplicación con las últimas innovaciones en el campo de las Apps móviles, mejorando el rendimiento y capacidad respecto a las versiones de años anteriores. A ello se suma un iCofrade.com elegante y cuidado diseño que combina la estética y la funcionalidad en pro del aprovechamiento de la aplicación.

Accesibilidad:

Se apuesta por la facilidad en el acceso a la App gracias a la descarga gratuita y la compatibilidad con dispositivos con sistema Android e iOs. De esta forma todos los usuarios de teléfonos Smartphone podrán disponer de la aplicación sin coste alguno. El proyecto iCofrade pone su aplicación al servicio de la difusión de la Semana Santa de España que desde las hermandades, Juntas de Cofradías e instituciones públicas se viene realizando en los últimos años.

Actualidad: La innovación tecnológica con que cuenta iCofrade permite ver contenidos revisados, que se actualizan en cada acceso a la aplicación, lo que facilita ofrecer un servicio de calidad y en permanente mejora. A ello se une la amplia presencia de la aplicación en las redes sociales donde el equipo de community manager y coordinadores ofrecen una cuidada cobertura de la actualidad de la Semana Santa en todas las ciudades que forman parte del proyecto iCofrade.

Novedades en Málaga:

El bagaje de iCofrade en Málaga se hace ya extenso, por lo que, desde el año 2011 que comenzara la andadura de la aplicación, han sido numerosas las novedades que se han ido ofreciendo para el usuario, como la sección “Ahora”, que permite conocer la localización exacta de cada trono a cada momento; o la conexión con la cuenta de Twitter de la Agrupación de Cofradías de Málaga, permitiendo también estar al tanto de toda la actualidad que se va sucediendo durante la Semana Santa. iCofrade.com

Este año, esta conexión será con las propias redes sociales de iCofrade, ya que el equipo cuenta con un Community Manager que se encargará de contar el avance de los días de la Semana de Pasión.

Pero sin duda, la principal novedad para los cofrades malagueños será la inclusión de los traslados y las cofradías no agrupadas. Por lo que, de este modo, iCofrade será el programa de mano más completo para seguir las procesiones desde las vísperas.

Patrocinio:

Aunque aún queden algunos huecos por cerrar, iCofrade ha propuesto un patrocinio muy especial de cara a sus usuarios, ya que ha buscado la presencia dentro de la app de marcas y empresas de reconocido prestigio y labor por la vida social y cultural, y concretamente, la vida cofrade, de cada ciudad. Llegando incluso a contar con el respaldo de instituciones oficiales, como es el caso de iCofrade Hellín, conocida como “La Ciudad del Tambor”, que contará con el propio Ayuntamiento de la localidad como patrocinador, al convertirla en la aplicación oficial de la Semana Santa de la ciudad albaceteña.

En Málaga, importantes empresas como La Canasta, Café Central, Cafés Santa Cristina, Tejeros Obrador o Carrefour del Centro Comercial del Rincón de la Victoria han respaldado el proyecto.

www.icofrade.com

Facebook: iCofrade

Twitter: @iCofrade

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

Cabildo extraordinario del Descendimiento para su casa-hermandad

abril 3rd, 2014 · No hay Comentarios

Por disposición del Sr. Hermano Mayor y tras acuerdo de la Junta de Gobierno de la Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y María Santísima de las Angustias, se cita a los hermanos a cabildo extraordinario, en su casa hermandad, a celebrar el próximo martes día 8 de Abril a las 21:00h en primera convocatoria y 21:30h en segunda convocatoria, con un único punto a tratar: “Casa Hermandad”.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

Ya están disponibles nuestros itinerarios 2014

abril 1st, 2014 · 6 Comentarios

Un año más, en Azul y Plata hemos elaborado un itinerario con los traslados, procesiones no agrupadas y los horarios oficiales de la Semana Santa. Un itinerario de 32 páginas a todo color, que se ha realizado con la ayuda de nuestros patrocinadores.

En los establecimientos de nuestros patrocinadores podéis encontrar los itinerarios, os dejamos con la lista:

- Taller de Patchwork y Moda Flamenca Gema Muñoz. Situado en la Avenida Ciudad de Melilla (Portal 8, 1ºJ), (Benalmádena – Málaga). (www.gemamuñoz.es)

-  Kris Jiménez (Spagnolo, Moda y complementos en Torremolinos). Situado en Avenida Palma de Mallorca, número 8. Torremolinos. (@SpagnoloTorremolinos)

- Onkel Willi (restaurante, Snack, cómida rápida, comida para llevar). Situado en Paseo Marítimo, 51 (Edificio Copacabana – Playamar). Torremolinos. (@Willionkel)

- Taller de Bordados en oro Juan Rosén. Situado en Molinillo del Aceite, 11. (www.bordadosjuanrosen.com)

- Telyma (servicios de limpieza generales y mantenimiento). Situado en Avenida Doctor Gálvez Ginachero 27 y 29. (www.telyma.org)

- La Carnicería. Situado en el Camino de Suárez, 24 (Málaga).

- Pedidos y encargos de DVD de Semana Santa (www.videossemanasanta.com).

- Adán Jaime Orfebrería (adan.jaime.orfebre@gmail.com). (@adnjaime)

- Israel Cornejo , imaginero de Vélez-Málaga (israelcornejosanchez.blogspot.com.es)

Desde aquí sólo podemos dar las gracias, porque sin su apuesta y su patrocinio, el itinerario no podría salir y desde aquí apoyamos sus negocios, porque ellos apoyan la Semana Santa de Málaga.

 

Además, un año más ponemos a disposición de todos nuestros seguidores la descarga directa del itinerario en formato PDF. Sólo tienes que hacer clic aquí para hacerte con tu copia digital.

→ 6 ComentariosEtiquetas: General