La Soledad de Mena será coronada canónicamente el 11 de junio

marzo 4th, 2015 · No hay Comentarios

El Obispado aprueba la propuesta que la congregación ha presentado sobre los actos que se van a celebrar con motivo de la concesión de la máxima distinción de la Iglesia

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad será coronada canónicamente el día 11 de junio de 2016 en la Catedral de Málaga, tras la aprobación de la propuesta que efectuó la congregación al Obispado, que contemplaba esta fecha y los de actos de culto, formación y obra social que se van a desarrollar con motivo de la concesión de la máxima distinción de la Iglesia Católica a una imagen devocional.

El Obispado hizo público el 11 de enero de 2014 la aprobación del proceso de coronación canónica de la titular, tras la petición que realizó la cofradía en 2013 con el respaldo del capítulo general de hermanos.

Actos

Enero de 2016

(Fecha aún por concretar en la segunda quincena del mes de enero)

· Presentación del cartel de la coronación canónica, obra del pintor malagueño Francisco

Naranjo, a cargo del consejero de la cofradía Pedro Luis Gómez Carmona.

Junio de 2016

Días 3, 4 y 5 – Besamanos extraordinario de Nuestra Señora de la Soledad en la capilla de la cofradía en la parroquia de Santo Domingo.

Días 6, 7 y 8 - riduo de coronación dedicado a Nuestra Señora de la Soledad en la capilla de la cofradía en la parroquia de Santo Domingo.

Día 10

· Traslado de Nuestra Señora de la Soledad a la Santa Iglesia Catedral Basílica. La imagen se procesionará por la tarde en el trono de la titular de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, con la intención de recuperar la estética antigua de la imagen en un trono antequerano.

Día 11

· Misa Pontifical de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad en la Santa Iglesia Catedral Basílica por la mañana.

· Salida en procesión triunfal de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad por la tarde.

Por otro lado, la congregación llevará a cabo a lo largo de los próximos meses un extenso programa de formación y obra social.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

Antequera acoge la exposición de Arte Cofrade Muestra-t Málaga

marzo 2nd, 2015 · No hay Comentarios

La iniciativa puesta en marcha en 2014 por la Diputación pretende dar a conocer y aglutinar a los jóvenes talentos de la provincia con edades comprendidas entre los 16 y 35 años 

cartelantEl municipio de Antequera acogerá el próximo mes de marzo, del 2 al 13, la Exposición de Arte Cofrade Muestra-t Málaga. En esta ocasión se reúnen a jóvenes talentos de 16 a 35 años, dedicados al mundo cofrade. Se expondrán piezas de todo tipo durante las dos semanas pasando por bordados, pinturas, fotografías, arte floral, esculturas, entre otros.

La exposición se celebrará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera sita en el Palacio Consistorial de Los Remedios, en C/ Infante D. Fernando, nº 70, 29200, Antequera.

La Diputación de Málaga puso en marcha en 2014 la marca promocional ‘Muestra-t Málaga’ con el objetivo de promocionar y aglutinar a los jóvenes talentos de la provincia, con edades comprendidas entre 16 y 35 años, y dar nombre a un conjunto de acciones culturales que pongan en valor el trabajo de estos profesionales e innovar desde la creación joven para la mejora de la sociedad.

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, en la presentación del proyecto recordó que esta marca promocional se asocia desde sus inicios a la actividad del centro de innovación social La Noria con objeto de impulsar espacios para el encuentro y la creación, así como para encontrar fórmulas de promoción y emprendimiento. “La creación joven es un instrumento necesario para la mejora social, ya que ayuda a favorecer la relación entre las personas y su entorno”, ha afirmado Mata.

El 2 de marzo a las 20 horas se realizará la inauguración de la Exposición a la que asistirán los mismos jóvenes talentos que participan y profesionales y artistas consagrados invitados, además contaremos con la participación de los casi 50 miembros de la Banda Cornetas y Tambores de la Asociación de Amigos de la Música de Antequera, que tocarán dos piezas musicales de la Semana Santa antequerana.

Para esta exposición contaremos con jóvenes de 16 a 35 años de la provincia de Málaga. Entre ellos hay perfiles de todo tipo, desde estudiantes, alumnos de la Escuela de San Telmo, a profesionales consagrados, creadores de revistas y publicaciones cofrades y artistas en alza.

Contaremos con la participación de Adán Jaime, Adrián Sarmiento, Aitor H. López Rodríguez, Alejandro Naranjo Campos, Anitafer, Ángel Sarmiento Burgos, Antonio Jesús Lara Medina, Curro Claros, Elena Melero Muñoz, Francisco Curiel, Fotografía Segovia, José Carlos Jiménez, Juan Carlos de la Torre, Juan Vega, Manuel Jesús Ruiz García, Miguel Ángel Sánchez, Pepe Cantos “Platero” y Raúl Berzosa.

La exposición está dotada de una rica variedad de obras que muestran lo que son capaces de hacer estos jóvenes talentos, a pesar de la corta edad de la mayoría. El arte de la orfebrería y el bordado se combinan en dos estandartes que se podrán ver en la misma. Por otro lado disfrutaremos de pinturas y dibujos realizados a mano y diversas esculturas, entre ellas “Nuestra Señora de la Amargura” una imagen de casi un metro de alta de terracota. Contaremos también con arte floral típico de los tronos malagueños y varias fotografías la Semana Santa malagueña, antequerana y veleña. Muchas de estas piezas son encargos de Cofradías y Hermandades que confían los trabajos de estos artistas, que a pesar de su juventud realizan obras inigualables. Un ejemplo de ello es Raúl Berzosa, creador del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2015, quien expondrá una de sus pinturas en dicho evento.
Además de esta acción, se realizarán dos eventos más dentro de las promociones de Muestra-t Málaga. Por un lado, la Bienal de Flamenco Muestra-t Málaga, acogida dentro de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga y por otro, el Muestra-t Day.

La Bienal de Flamenco Muestra-t Málaga contará con la participación de jóvenes talentos que crearán un espectáculo exclusivo para esta ocasión.

El Muestra-t Day será un espectáculo único que mezclará el teatro con la música, la danza, las artes plásticas, etc.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

El 7 de marzo se presenta el Paño de la Santa Mujer Verónica

marzo 2nd, 2015 · No hay Comentarios

El próximo sábado 7 de Marzo a partir de las 21:15 horas, tendrá lugar la Presentación del paño de la Santa Mujer Verónica.
El mismo ha sido realizado por el prestigioso pintor malagueño D. Eugenio Chicano y la presentación del mismo correrá de la mano de D. Eduardo Pastor, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

El acto de presentación también contará con introducción musical por parte de la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradias Fusionadas.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga concede la medalla de oro a las Angustias

marzo 2nd, 2015 · No hay Comentarios

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga en el Punto 5o del Orden del día de 27 de Febrero de 2015 ha aprobado por mayoría la concesión de la Medalla de Oro a la Virgen de las Angustias de Vélez-Málaga.

El Hermano Mayor D. Ignacio Cabello en nombre de la Cofradía quiere manifestar públicamente su alegría y agradecimiento a la Corporación Municipal, y al Sr. Alcalde, D. Francisco Delgado, por aprobar esta distinción para su Sagrada Titular.

La concesión de esta Medalla viene a culminar el trabajo realizado por la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias que fue coronada canónicamente el pasado 14 de Septiembre de 2014 por el Rvdo. Obispo de la Diócesis Malagueña, D. Jesús Catalá Ibáñez.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

Vélez-Málaga: El Pobre regresa a San Francisco

febrero 27th, 2015 · 1 Comentario

El próximo jueves día 26 de febrero a las 8:30 tendrá lugar el primero de los actos programados con motivo de la restauración y reposición al culto de la imagen de Jesús Nazareno “El Pobre. Se trata de una Conferencia-Exposición en la Iglesia de Santa María de la Encarnación a cargo de los profesionales que han intervenido en la misma: el escultor e imaginero Juan Vega Ortega y la restauradora Dª. Salomé Carrillo Becerra y su equipo de colaboradores de Santa Conserva.

El viernes día 27 a las 8:30, se celebrará un Piadoso Vía Crucis presidido por la imagen del Nazareno hasta la Iglesia de San Francisco que recorrerá las calles del casco antiguo de la ciudad, bordeando la muralla y la Fortaleza y bajando por el Arroyo de San Sebastián. Entre en rezo de las estaciones intervendrá la capilla musical Virgen de la Caridad y el coro de música barroca Alia Música.

→ 1 ComentarioEtiquetas: General

Pasión del Sur desembarca en la Alameda Principal

febrero 23rd, 2015 · No hay Comentarios

pasionsurPasión del SUR desembarca este próximo lunes día 23 en la Alameda Principal con una exposición de fotografías y un ciclo de mesas redondas con las que Diario SUR, el Periódico de Málaga, pretende completar y enriquecer la agenda cofrade de la cuaresma malagueña. Ambas actividades tendrán lugar en la Sala de Cultura de Cajamar, ubicada en el número 19 de la Alameda Principal y cedida para la ocasión por esta entidad financiera.
A las 19.30 horas se celebrará la inauguración de la exposición ‘Tribuna de un forastero: La Semana Santa de Málaga vista por primera vez’. Se trata de una muestra de las imágenes captadas por el prestigioso fotógrafo Txema Rodríguez, editor gráfico del diario ‘Las Provincias’, durante la Semana Santa del año pasado. Para esta exposición se ha hecho una selección de las mejores instantáneas que este artista de la cámara consiguió durante su primera incursión en las procesiones malagueñas, una mirada fresca y novedosa a los personajes y las escenas que se viven en las calles durante los días de Pasión que los visitantes de la muestra podrán descubrir de primera mano.
Esta singular exposición permanecerá abierta hasta el día 6 de abril, Lunes de Pascua, de lunes a viernes (días festivos no incluidos), de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Asimismo, en los salones de Cajamar, se desarrollará un ciclo de encuentros del Aula Cofrade de SUR para abordar diferentes cuestiones de actualidad relacionadas con el mundo de las cofradías y la Semana Santa. Los tres primeros se celebrarán en jueves, a partir del próximo, día 26, a las 19.30 horas. En la primera de estas mesas redondas, el próximo jueves, se abordará el debate sobre la posibilidad de modificar el recorrido oficial de las procesiones tras las últimas novedades respecto a la obra del metro; el día 5 de marzo, se hablará sobre el movimiento cofrade en los barrios y la proliferación de iniciativas para crear nuevas hermandades; y el día 12, sobre la relación entre las cofradías y la cúpula de la Iglesia.
Hombres de trono
Los dos siguientes encuentros serán los lunes 16 y 23 de marzo. El primero abordará el mundo de los hombres de trono en la actualidad, y el segundo lleva por título ‘Las cofradías hoy: crisis y realidad’. Por último, el día 6 de abril, Lunes de Pascua, se celebrará una mesa redonda para analizar cómo haya discurrido la Semana Santa de este año.
Todas estas actividades, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, se completan con la realización de un taller de fotografía cofrade, el próximo 2 de marzo, que lleva por título ‘La Pasión por la fotografía. Cómo contar la historia de una Semana Santa en fotos’. Será impartido por Txema Rodríguez y Fernando González, editor gráfico de SUR. Durará de 19 a 21 horas y está dirigido al público en general, pero sobre todo a los aficionados a la fotografía. Las inscripciones, al precio de 5 euros, podrán hacerse próximamente a través de Oferplan Diario SUR.
Además, durante toda esta cuaresma, SUR seguirá ofreciendo puntualmente la información cofrade tanto en SUR.es como en las páginas del periódico, y en el suplemento Pasión del SUR que se publica gratuitamente los miércoles. Asimismo, continúan las entregas de los fascículos del coleccionable ‘Tronos de Málaga’, de lunes a sábado, gratis junto con el ejemplar de SUR.

→ No hay ComentariosEtiquetas: General

El Carmen Doloroso estará en besamano en pleno Centro de Málaga

febrero 23rd, 2015 · 1 Comentario

Con motivo del año dedicado a la figura y obra de Santa Teresa de Jesús y debido al arraigo con esta orden de la que forma parte de ella, el Grupo Parroquial celebrará los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo un solemne besamanos en el Convento de San José (Carmelitas Descalzas) cita en c/ Don Rodrigo, n. 8, en el centro de Málaga.

Viernes 27: Besamanos en horario de 16:30 a 20:30

Sábado 28: Besamanos durante la mañana y Concierto a cargo de la “Capilla Musical del Carmen Doloroso” a partir de las 19:00 Horas.

Domingo 1: Solemne Función Eucarística a las 11.30 horas con representación de hermandades carmelitas de la ciudad.
Dicho acto terminará con el canto de la salve a nuestra Señora y posterior besamanos.

Este acto supondrá todo un acontecimiento, ya que será la primera vez que Ntra. Sra. del Carmen Doloroso deje por unos días su sede canónica para celebrarlo junto a esta querida orden.

Vía-Crucis del Señor

Un año más, este Grupo Parroquial está sumergido en el ya tradicional Vía+Crucis que Ntro. Padre Jesús Nazareno del Dulce Nombre realiza cada año por las calles de la barriada de Pedregalejo.

Ofrenda floral: Por segundo año consecutivo, se realizará de nuevo una ofrenda floral al Caído del Corpus los días previos a su Vía+Crucis,  los días 9,10,11 y 12 de marzo a partir de las 17:00 horas hasta las 21:00.

La corporación ruega que sean claveles rojos.

El solemne Vía-Crucis se realizará el 13 de marzo a las 19:00 horas. Recorrido: Ventura de la Vega, Manuel de la Revilla, Juan Valera, Corpus Christi, Ventura de la Vega.(Una hora aprox.).

Tallaje: El tallaje se realizará en la casa-hermandad de la Cena los días 23, 24 y 25 en horario de 18 a 20.30 horas.

→ 1 ComentarioEtiquetas: General